La fecha de celebración fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992 como aniversario de la Declaración de Innocenti, acuerdo de protección, fomento y apoyo de la lactancia, firmada por estas organizaciones en agosto de 1990.
El lema de este año, “Construyendo alianzas, por el bien común, sin conflicto de intereses”, insta a que cada actor de la sociedad se comprometa con las madres y los niños desde su lugar de acción, despojados de cualquier elemento que pudiera comprometer sus decisiones para mejorar la salud de la población.
Actualmente la OMS recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida, y como un complemento de los alimentos hasta los dos años o más del niño.
Como todos los años en los distintos hospitales se realizan actividades especiales durante esta semana, difundiendo la importancia de iniciar y sostener la lactancia materna, realizando acciones tales como, talleres, charlas, video-taller, entrega de folletería, juegos y participación en medios de comunicación.