El encuentro se realizó en el salón de SITRAJUR y contó con la participación de técnicos y profesionales del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
En este sentido, la actividad estuvo organizada por referentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y consistió en una propuesta preparatoria para la IV Conferencia Mundial que se desarrollará en noviembre próximo en Buenos Aires.
Cabe resaltar que el objetivo de dicho encuentro internacional es contribuir a la consolidación del compromiso mundial con el empeño conjunto de acelerar la eliminación del trabajo infantil con el fin de erradicarlo de aquí a 2025, según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En la reunión, se abrirán espacios para discusiones temáticas y técnicas de alto nivel, así como el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces.
Por su parte, la titular del Programa Provincial de Asistencia a Víctimas de Trata, Angélica Calfin, sostuvo que “para nosotros es importante poder participar de estos espacios porque más allá de poder intercambiar experiencias, articulamos y mejoramos nuestras prácticas. Sabemos que el trabajo infantil existe y que es un compromiso de todos poder erradicarlo”.
“Esto es una preparación para un encuentro mundial y no sabemos qué representantes van a ir de Río Negro. Es por ello que la jornada tiene un doble objetivo para nosotros, por un lado ser partícipes de todo esto ya que nos involucra como temática y sabemos que el trabajo infantil también es un delito y por otro el poder llevar adelante una política de prevención”.
Por último, Calfín detalló que “está contemplado en los objetivos del Programa seguir trabajando en este sentido; cuando hablamos de asistencia a las víctimas no nos referimos sólo al tema de trata de personas sino que también es preocupación nuestra y responsabilidad trabajar para erradicar el trabajo infantil”.