Los Clubes “Guerreros de la Ciencia” de Mainqué, “Eco Huellas” de Roca y “Actúo por mi Planeta” de Contralmirante Cordero, se reunieron en una jornada que potencia el vínculo con el entorno mediante el juego y la investigación.
Río Negro, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, adhirió desde 2014 a la Red Nacional de Clubes de Ciencia, promoviendo la creación de nuevos clubes en la región, asesorándolos e inscribiéndolos en el registro nacional que les permite acceder a la red y participar de las capacitaciones y encuentros generados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Los Clubes de Ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor.
Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares y hasta en plazas públicas.
No hay instancias competitivas. Se trabaja en un clima amigable y alegre sobre la base de la colaboración mutua.
Si estas realizando una actividad similar, es importante registrar el Club de Ciencia enviando un mail a:cienciatecnologiayproduccion@gmail.com. El Registro es una herramienta fundamental, ya que permite conocer a los Clubes activos, dónde se encuentran y sobre qué temáticas trabajan. También es una base de datos muy útil para intercambios de información o complemento de esfuerzos para el desarrollo de sus proyectos. Periódicamente se realizan encuentros regionales de Clubes, donde los alumnos, docentes y científicos intercambian ideas, proyectos e investigaciones.