Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
Medios y comunicación

Invernaderos, miles de oportunidades: familias rionegrinas aprenden técnicas de compostaje y riego

Las capacitaciones en armado de invernaderos familiares, enmarcadas en el programa provincial "Río Negro Nutre", siguen brindando herramientas de aprendizaje. Actualmente se está trabajando sobre cómo confeccionar un compost y cómo construir sistemas de riego por goteo.

Fecha: 19 de octubre de 2020

En San Carlos de Bariloche, la actividad, enmarcada en el plan Río Negro Nutre, es acompañada por Circulo Verde, una organización de profesionales que colabora con el programa provincial y coordina gran parte de las capacitaciones que se realizan en la ciudad lacustre.

En este caso, los encuentros se realizan en el invernadero escuela construido en el secundario Waldorf “La Semilla”. Allí, Ian Sedlarik de Círculo Verde, explicó que “fomentamos la técnica del compostaje y trabajamos mucho con educación ambiental. La idea, ahora, es construir la compostera en el invernadero, darle capacitaciones a las familias y, mediante esta técnica, reducir los residuos orgánicos que llegan al centro de disposición final de Bariloche”.

En cuanto al contenido del curso, mencionó que “les enseñamos las fases del compostaje, qué residuos involucra esta técnica y cómo darle un correcto mantenimiento, además de algunos tips útiles. Vamos respondiendo las preguntas de los vecinos y voluntarios, ya que muchos no conocían la técnica y ahora la están implementando en sus hogares, por lo que creemos que el balance de la capacitación es muy positivo”.

Indicó que “se trabaja con residuos marrones, que son chipeados de madera u hojas secas, y residuos verdes, que son los restos de frutas y verduras”.

Por su parte, Isabel Ortega, vecina de la localidad, participó de la capacitación sobre instalación de riego por goteo para los invernaderos. En este sentido, comentó que “el proceso no daña las hojas, ya que el agua va directo a la tierra; es fácil de armar y es bastante accesible. Ya me hice un pequeño invernadero asique con las capacitaciones de riego y de compost, ya estoy viendo los resultados del aprendizaje”.

A través de Río Negro Nutre, la Provincia busca que las familias y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad puedan construir su invernadero, favoreciendo el acceso a alimentos seguros y frescos que ellos mismos produzcan y abriendo el camino hacia el desarrollo sostenible.

El programa contempla un total de 100 Invernaderos Escuela, como centros de capacitación y producción para los vecinos y vecinas, y luego la instalación de 1000 estructuras familiares.

Temas relacionados

" // Page // no data