Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
RN Nutre

¿Sabías que el plan RN Nutre, incluye un programa que se llama Km 0?

Esta propuesta busca generar iniciativas de producción de alimentos en localidades de la Provincia en las que, por su ubicación lejana a los centros de producción y/o distribución, y también por sus características socio-culturales regionales, presentan dificultades de accesibilidad a alimentos en cantidad, calidad y variedad.

Fecha: 23 de noviembre de 2021
El objetivo es que las familias de la zona tengan acceso a alimentos frescos y saludables. Crédito: Gobierno de Río Negro

Esta propuesta busca generar iniciativas de producción de alimentos en localidades en las que, por su ubicación lejana a los centros de producción y/o distribución, y también por sus características socio-culturales regionales, presentan dificultades de accesibilidad a alimentos en cantidad, calidad y variedad.

En este marco, mediante la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías y prácticas productivas, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura de Producción y Agroindustria, se construyeron tres invernaderos a gran escala, en Comallo, Trailacahue y Maquinchao en junio de este año. El objetivo es que las familias de la zona tengan acceso a alimentos frescos y saludables que serán producidos a gran escala.

Además, este proceso involucra el uso racional y eficiente del agua, ya que por medio del programa Juntos por el Agua se aplica el riego por goteo. La articulación de estos dos programas, es fundamental, ya que ambos buscan un cambio estructural en la producción, en función de la sustentabilidad y la preservación de los recursos naturales.

Lechugas, verde esperanza

Cinco meses más tarde, comienzan a verse los frutos de este hecho histórico, en el que confluyen dos conceptos de suma importancia: el consumo de la producción local, concepto de ‘kilómetro cero’, la disminución del costo de transporte e intermediación y, por supuesto, la promoción de una alimentación cada vez más sana y equilibrada.

Luego de superar las inclemencias invernales, típicas de la zona, el vivero Municipal de Maquinchao hoy en día, tiene a la venta la primera cosecha de lechugas agroecológicas, y sobre todo, la alegría de ver soslayado, el crecimiento de un trabajo integral, con perspectiva de inclusión social y una lógica de comercialización y fortalecimiento de circuito interno.

Además, libre de agroquímicos, este alimento es ofrecido a los vecinos, contribuye a mejorar la calidad de vida de más rionegrinos y rionegrinas, sumando a su dieta alimentos frescos y saludables, a precios muy accesibles.

¿Cómo son y dónde se ubican los grandes invernaderos?

En Trailacahue, a unos 20 kilómetros de Comallo, el primer invernadero  se construyó en el campo de Susana y Juan Curillen, quienes combinan diversas actividades productivas que ya producían en invernaderos, pero de pequeña escala.

La segunda estructura se ubica en Comallo, en el campo de la familia Miüler. Allí, viven Elsa, de 82 años, y su hijo Tito, de 46, y quien hoy se encarga de llevar adelante la producción del campo de 700 hectáreas. Desarrollan ganadería ovina y bovina, producción de alfalfa y un pequeño invernadero.

Los invernaderos de escala comercial, son de 50 metros de largo y 8 de ancho. Podrán aumentar la escala productiva y proveer de un volumen mayor de hortalizas frescas y saludables a los ciudadanos de Comallo y otros parajes.  En ambos casos, el agua que se destinará al riego por goteo es de vertientes naturales.

Finalmente, el tercer invernadero se instaló en el Vivero Municipal de Maquinchao y es de 20 metros de largo por 7 de ancho.

 

 

Temas relacionados

" // Page // no data