La apertura de la asamblea de este Consejo, dispuesto por ley provincial, estuvo a cargo de la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; al tiempo que se contó con la presencia del intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.
Además, participó el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Marcelino Di Gregorio; autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de los diferentes municipios rionegrinos.
Desde el organismo provincial se trataron diferentes temas en el marco del Plan de Seguridad Vial, entre ellos las diferentes acciones en conjunto con los municipios y los convenios con sus Juzgados de Faltas; el trabajo del Observatorio de Seguridad Vial; tareas fundamentales en materia de educación vial, capacitaciones, patrulla y control operativo, y cuestiones vinculadas al registro provincial de antecedentes de tránsito.
Por su parte, los referentes de la Agencia Nacional se refirieron a la Red Solidaria e Asistencia a Víctimas y Familiares por Siniestros Viales, Revisión Técnica Obligatoria alcoholemia en conducción de vehículos, situación actual de los alcoholímetros, y el proyecto de ley Alcohol Cero.
A su vez hubo exposiciones de las autoridades de cada municipio referidas a diferentes temas inherentes a cada jurisdicción.
Minor destacó el hecho de que las y los integrantes del Consejo puedan reencontrarse de manera presencial “para plantear temáticas comunes y seguir avanzando en una agenda provincial siempre en el marco de una ley enfocada a la prevención, en la educación y en el control así que muy satisfechos de volver a encontrarnos todos de manera presencial”.
La funcionaria comentó que se está trabajando en todo lo que respecta a operativos de verano en cuanto a la seguridad vial. Además recordó que recientemente se lanzó la App destinada a control, prevención y trazabilidad de rutas, mientras que comenzaron a funcionar tres radares fijos en la provincia.
En ese sentido habló de la importancia de trabajar con municipios en un esquema de prevención “llamando a la población a colaborar, a ser respetuosa de las normas de tránsito, a ser ciudadanos empáticos con el otro al momento de manejar. Estamos apuntando a generar ciudadanos responsables en el cumplimiento de las normas de tránsito”.