En este caso se trata del inicio de un taller en el que los internos aprenderán a traducir en braille, principal medio de comunicación para personas ciegas.
Mediante este aprendizaje, desde el Ex Maruchito se llevarán a cabo posteriormente distintos proyectos solidarios que tendrán a su vez un carácter inclusivo.
La idea del taller surgió con el objetivo de extender a toda la población interesada del establecimiento, la adquisición de este tipo de herramientas que posibilitará a cada interno poder traducir diferentes textos o mapas a través del sistema mencionado. Más adelante se buscará también realizar talleres de lenguaje de señas con el mismo fin solidario e inclusivo.
La capacitación, que tendrá una duración de dos meses, está a cargo del presidente de la Asociación de Ayuda al No Vidente, Marcelo Morales, quien con gran predisposición accedió a colaborar con la institución.
Por su parte desde el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se colaboró con la adquisición de 15 kits para traducir al braille los cuales contienen las correspondientes tablas y punzones.