Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
RN Nutre

RN Nutre: se construirá el sexto invernadero comercial del “Programa Km0” en Río Colorado

Con el objetivo de construir un invernadero comercial destinado a la producción de hortalizas, a través del “Plan Río Negro Nutre y el Programa Km 0”, la Provincia y el Municipio de Río Colorado firmaron un convenio de cooperación de desarrollo productivo.

Fecha: 1 de abril de 2022
El intendente Gustavo San Román y el subsecretario de Agricultura Diego Gordon rubricaron el convenio. Crédito: Gobierno de Río Negro

La firma se llevó a cabo en el marco del 121 aniversario de la localidad entre el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon y el intendente Gustavo San Román.

“Este será el sexto que vamos a construir en la Provincia, y en Río Colorado están todas las condiciones dadas para avanzar en la producción de hortalizas bajo cubierta a escala comercial, donde las familias, los productores con experiencia, tenacidad y pasión son las protagonistas” señaló Gordon.

Y agregó: “esto forma parte de un conjunto de acciones que se están llevando adelante en todo el territorio provincial tendientes algunos a modificar hábitos y pautas culturales tales como: mejorar hábitos alimenticios, producir priorizando la inocuidad de los alimentos,  hacer un uso racional y eficiente del recurso agua, propiciar el trabajo interinstitucional público-privado, entre otros”.

“Esto contribuirá a mejorar integralmente la calidad de vida de las personas de una manera sustentable, cuidando y poniendo en valor los diferentes recursos con los que cuenta nuestra provincia. Estamos en un proceso de transformación y adaptación para lo cual es necesario trabajar articuladamente, mirar a mediano y largo plazo y hacerlo con la firme convicción que en conjunto el desafío es posible”, explicó.

Por su parte San Román comentó que “conjuntamente con el Ministerio de Producción y Agroindustria estamos llevando adelante varias acciones no solo con la mirada local de producir alimentos saludables de cercanía para ofrecerlos en nuestra ciudad como en este caso lo haremos con el Programa KM0,  sino que también desde el ENDEVAM propiciamos el desarrollo comercial de productos hortícolas producidos en Valle Medio y otras zonas productivas en centros urbanos estratégicos de la provincia como lo es la ciudad de Bariloche, poniendo en valor la complementación de regiones y los productos rionegrinos, articulándolo con diversas instituciones y organismos públicos y privados”.

Todos los invernaderos contarán con riego por goteo, y  también formarán parte del  PROGRAMA JUNTOS POR EL AGUA, contribuyendo a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia de adoptar nuevas prácticas de manejo e incorporación de tecnologías que permitan, no solo hacer un uso racional y eficiente del agua y cambiar la cultura de riego, sino de aumentar los rendimientos productivos en cantidad y calidad.

SOBRE KM 0

El Programa KM0 tiene como objetivo promover y desarrollar la producción local de alimentos de cercanía mediante la instalación de invernaderos comerciales, unidades de producción de animales de granja, y proyectos para la elaboración de manufacturas y conservas para desestacionalizar la producción tendientes a ofrecer a todos los habitantes el acceso a mayor diversidad de alimentos saludables de mejor calidad y a precios justos.

En Trailacahue, a unos 20 kilómetros de Comallo, el primer invernadero  se construyó en el campo de Susana y Juan Curillen. La segunda estructura se ubica en Comallo, en el campo de la familia Miüler. Allí, viven Elsa, de 82 años, y su hijo Tito, de 46, y quien hoy se encarga de llevar adelante la producción del campo.

El tercer invernadero se instaló en el Vivero Municipal de Maquinchao y es de 20 metros de largo por 7 de ancho.

El cuarto y quinto se ubican en Chacra Experimental de Luis Beltrán ambas estructuras son de escala comercial, y funcionarán como módulos experimentales, productivos y demostrativos,  donde se implementarán gradualmente diversos modelos productivos (convencionales, agroecológicos, hidroponía) principalmente con hortalizas.

Temas relacionados

" // Page // no data