Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
Lucha contra incendios

Inicia la temporada de quemas para reforzar la reducción de combustibles

El Gobierno a través del Ministerio de Producción y Agroindustria anunció que se encuentra abierta la temporada de quemas para todas las áreas correspondientes a las centrales del SPLIF.

Fecha: 27 de abril de 2023
Se solicitan tomar medidas de prevención. Crédito: Gobierno de Río Negro

Es de suma importancia tomar las medidas de prevención necesarias para llevar a cabo de forma segura el proceso, teniendo en cuenta las etapas de realización, y de este modo, evitar incendios forestales no programados.

"Esta campaña es parte de un proceso cíclico de trabajo durante todo el año, tanto del SPLIF como de los ciudadanos. En otoño, invierno y parte de la primavera están dadas las condiciones climáticas para limpiar los terrenos, reducir el material combustible y poder llegar al verano de la mejor manera posible", remarcó el ministro de Producción, Carlos Banacloy. 

"Cada etapa es igual de importante y permite sobre todo prevenir y ser cada vez más conscientes de los recursos naturales", aclaró.

En este sentido, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes 

-Solicitar permiso de quema en el SPLIF.

-No quemar montículos de más de 2m3.

-Elegir un lugar fuera del bosque, de la vivienda y limpiarlo.

-No quemar en días con viento y hacerlo en un horario apropiado.

-No quemar derivados del petróleo ni utilizar nafta.

Durante

-Tener a mano herramientas y una fuente de agua para controlar el fuego.

-Siempre permanecer en el lugar hasta la finalización.

- Ante los primeros indicios de que el fuego se descontrola dar aviso

Finalizada

- Apagar completamente el fuego con agua. -Verificar que no emane calor acercando la mano.

-Vigilar las 24 hs posteriores a la extinción de la quema.

Se recuerda aplicar otros métodos de reducción de combustibles durante el año, como lo son el chipeo o traslado de residuos forestales, los cuales permiten evitar grandes emanaciones de humo.

En el caso de la central de Bariloche, se debe acudir de lunes a viernes de 9 a 14 hs, a Av. Carlos Bustos S/N camino a cerro Catedral a partir del 8 de mayo. 

En cuanto a el Bolsón, de 8:30 a 13:30 hs en la central ubicada en ruta 40 km 1920, y la localidad de Conesa, de 8 a 13 en calle 14 de Octubre N°35.

El solicitante que asista por primera vez deberá acercarse con original y fotocopia del DNI, y un documento que acredite la titularidad de la propiedad, tal como la escritura, boleto de compra y venta, impuesto de rentas de este año o certificado de ocupación.

Temas relacionados

" // Page // no data