El Congreso es uno de los eventos internacionales sobre micología más importantes del mundo. En esta nueva edición, bajo el lema “Rescatar la biodiversidad y la multiculturalidad para el desarrollo local”, expertos internacionales disertarán sobre los hongos comestibles y su vinculación con las áreas de bosques.
El evento se realiza por primera vez en Sudamérica y reune a disertantes de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel entre otros.
El 23 de este mes, Paula Peris, directora del Programa “De la Ciencia a la Mesa”, disertará junto con Chelsea Jalloh del Centro ETNOSALUD, sobre la “capacidad micocultural patagónica en talleres educativos basados en la comunidad”, dentro de la sección Importancia cultural y económica del Congreso.
La actividad proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.
Se abordarán temas como biodiversidad, productividad, cosecha, compuestos coactivos, cultivo, micoturismo y micogastronomía, entre otros. El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos salidas de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia. Éstas últimas, han sido desarrolladas gracias al trabajo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía de Río Negro, en conjunto con otras instituciones científico-tecnológicas.
Su objetivo es poner en valor nuestra cultura culinaria local y regional a partir de la interacción de la ciencia, la tecnología, el sector productivo y el mundo gourmet. Este programa ha participado en Bariloche a la Carta y de los simposios de Bioeconomía Argentina/Región Patagónica.
Junto al CIEFAP fue parte de las líneas de financiamiento otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: Proyectos Específicos de Bioeconomía Regionales con " Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región Patagónica" y Ciencia y Tecnología contra el hambre, a través del Proyecto “Aprovechamiento de Hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos”.
La organización de IWEMM 11 está a cargo del CIEFAP y cuenta con el apoyo de CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Agencia I+D+I, Universidad San Juan Bosco, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de Río Negro a través de la Agencia INNOVA y del Proyecto programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, entre otros.