Seis docentes se encuentran participando del Curso Nacional de Etiquetadores junto a varias provincias que han adherido al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.
El objetivo es implementar un sistema unificado de etiquetado de eficiencia energética para viviendas en todo el país. En este sentido, comprende a profesionales con título de grado en ingeniería, ciencias de la física u otras áreas afines, brindándoles las herramientas necesarias para clasificar las viviendas según su grado de eficiencia.
“Esto es importante porque nos otorga independencia para continuar impulsando la eficiencia energética a nivel local. Hasta ahora, todos los cursos de capacitación se daban con gente de la Secretaría de Energía de Nación. Esta posibilidad de tener formadores en nuestra Provincia nos permitirá, con el aval nacional porque seguiremos usando su plataforma educativa, poder implementar los cursos por nuestra cuenta”, explicó María del Carmen Rubio, del equipo técnico de la Secretaría de Energía y Ambiente provincial.
La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento que clasifica las viviendas en una escala que va desde la letra "A" (mayor eficiencia energética) hasta la "G" (menor eficiencia energética), según su Índice de Prestaciones Energéticas (IPE). Este índice, que representa el requerimiento teórico de energía primaria por metro cuadrado de superficie durante un año, incluye aspectos como calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación.
Es importante destacar que Río Negro ya cuenta desde hace un par de años con una Ley Provincial (Ley Nº 5546) que constituye el marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, tanto públicos como privados.
En los últimos años Río Negro ha hecho dos pruebas piloto que permitieron etiquetar 185 viviendas en diferentes regiones y actualmente, según confió Rubio, se está ejecutando un convenio con el Colegio de Arquitectos rionegrino para sumar otros 14 domicilios particulares.