En estos últimos se da una situación muy especial porque son los futuros y más próximos conductores y de allí la importancia de que incorporen todos los hábitos correspondientes respecto al respeto por las normas de tránsito.
Es por esta razón que la educación vial cumple un papel clave motivo por el cual la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia, brinda talleres educativos y actividades de concientización junto al Ministerio de Educación en todas las localidades de la provincia, destinadas a los chicos y chicas en edad escolar de los distintos niveles.
Una de las principales herramientas que cuenta la Agencia es el innovador simulador de manejo, adquirido con lo recaudado de las multas, que busca acercar a los próximos conductores a los posibles escenarios de la realidad en diferentes contextos, terrenos y condiciones climáticas.
Estos pueden ser, una autopista vacía o con tránsito, calles con peatones o con tránsito congestionado, rutas en las que se transita bajo determinadas condiciones climáticas, pistas de aprendizaje y demás variantes.
El simulador es un instrumento fundamental para que los jóvenes que se encuentran en cuarto y quinto año de la secundaria sean responsables tanto a la hora de subir a un vehículo como conductores, acompañantes o pasajeros, así como también al desenvolverse como peatones.