Consideradas actores claves para la comunidad, Río Negro avanza en el fortalecimiento de la red institucional de bibliotecas en todo el territorio, garantizando el asesoramiento y la asistencia técnica administrativa, así como también la transferencia de fondos para gastos para el normal ejercicio de funcionamiento.
En este marco, el director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales de Río Negro, Franco Ávila destacó que “este año el fondo del sistema bibliotecario superó en 4 veces en comparativo al anterior, llegando a casi $38.000.000, lo que indica un esfuerzo financiero muy importante que está haciendo la provincia para no abandonar a las instituciones, teniendo en cuenta que algunos lineamientos nacionales fueron dados de baja”.
“El cálculo estimado para las bibliotecas populares es de más de un millón de pesos por institución siempre y cuando este en regla, con personería jurídica al día, y sin cargos pendientes de aportes previos. Estamos en un proceso de armado de expedientes, ya son 15 las bibliotecas que están para cobrar, y continuamos evaluando y juntando la documentación de las nuevas solicitudes”, agregó.
“A veces los tiempos se dilatan a raíz de que muchas están en proceso de renovación de autoridades, en periodos de asamblea, por lo cual vamos a esperarlos. La fecha límite es el último día hábil de septiembre, aunque tenemos pensado abrir otra convocatoria para el ultimo trimestre del año para aquellas que por diversos motivos no llegaron a presentar los papeles”, puntualizó.
Asimismo, Ávila explicó que es desde la Secretaría de Cultura que se realiza un control permanente y se establece un diálogo fluido no solo con las comisiones directivas sino a través de la Federación de Bibliotecas Populares y que próximamente se conformará una Comisión legislativa de seguimiento.
Cabe destacar que en el marco de la Ley N°2278 se crea el Fondo Especial para Bibliotecas del Sistema, compuesto por una partida del área de Cultura, el 1,5% de los ingresos de Lotería para la acción social dentro del ámbito de la provincia y herencias o donaciones de personas o instituciones privadas.