Gobierno de Río Negro
Logo de Río Negro Nutre
Desarrollo económico y productivo

Articulación federal para fortalecer la identidad gastronómica

En el marco del 1º Foro de Identidad Gastronómica de Río Negro, la presencia de las mendocinas Gabriela Testa y Beatriz Barbera aportó un capítulo destacado a la jornada. Su participación no solo permitió compartir un proceso que Mendoza viene desarrollando desde hace años, sino que abrió un espacio concreto de articulación entre dos provincias que reconocen en la gastronomía un motor estratégico para la producción, el turismo y la cultura.

Fecha: 1 de diciembre de 2025
Articulación federal para fortalecer la identidad gastronómicaCrédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro volvió a poner en el centro el valor de construir identidad desde el territorio y de integrar las voces de quienes producen, transforman y acompañan las cadenas de valor. En ese contexto, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, subrayó que “el valor de estos intercambios no está en replicar modelos, sino en articular capacidades. Mendoza ha construido una gobernanza sólida en materia gastronómica y su experiencia nos enriquece, al tiempo que reafirma lo que venimos desarrollando en nuestra provincia. La identidad gastronómica nace de la producción, el territorio y la comunidad que lo sostiene”.

Durante la jornada, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, compartió la experiencia de su provincia en la construcción de un plan integral de identidad gastronómica y destacó el trabajo colectivo del Foro y el potencial productivo del Alto Valle.

“Es un placer visitar esta región y participar del primer Foro de Identidad Gastronómica de Río Negro. Fue muy enriquecedor ver a productores, cocineros y equipos técnicos trabajando de manera participativa, detectando problemas y buscando soluciones conjuntas. Ojalá este sea el inicio de un proceso virtuoso para que Río Negro muestre todo lo que tiene a través de su gastronomía, verdadero motor de la cadena de valor de los alimentos”, destacó y agradeció la invitación del Gobierno de Río Negro y el trabajo articulado con Banacloy y Bettiana Gabilondo.

Por su parte, Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (AEHGA), valoró la posibilidad de compartir un proceso que su provincia viene consolidando desde 2018 con la participación del sector público, privado, universidades y organismos técnicos.

“Poder compartir esta experiencia nos llena de un sano orgullo. La identidad gastronómica mendocina es un trabajo colectivo y traerlo aquí tiene aún más sentido. Producción, agricultura y gastronomía son trabajo para la Argentina, y ojalá muchas provincias puedan sumarse a este movimiento para construir una marca gastronómica argentina fuerte”, expresó.

La articulación entre ambas provincias se dio en el marco del trabajo que Río Negro viene realizando desde abril junto al programa nacional GustAr, integrando producción, cultura y turismo en una agenda común. La presencia de Mendoza permitió reforzar ese camino y abrir nuevas oportunidades para profundizar un proceso identitario propio, genuinamente rionegrino, basado en lo que la provincia produce, transforma y proyecta.

Con este intercambio, se consolida una línea de trabajo que reconoce a la gastronomía como una herramienta estratégica de desarrollo, capaz de generar valor agregado, empleo, arraigo y posicionamiento nacional e internacional.

Temas relacionados

" // Page // no data