El decreto se apoya en el índice de peligro de incendios, que se calcula diariamente con datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional correspondientes a las 12 del mediodía y se publica alrededor de las 13 horas.
En el último parte del SPLIF, se confirmó que el índice actual en el territorio es Extremo. Esto significa que se considera que las condiciones ambientales presentan un riesgo elevado para la propagación del fuego, y por lo tanto se activan restricciones adicionales.
En este contexto, se solicita a la población y a quienes visitan la región que comprendan que el fuego al aire libre, aun con fines recreativos, representa un riesgo significativo para los bosques, los montes y la producción local. El asado, cuando el índice es extremo, debe quedar dentro de espacios cerrados y seguros.

Por razones operativas y legales, las denuncias deben realizarse únicamente a través de:
Las redes sociales y los teléfonos del personal no constituyen vías válidas de denuncia.
Desde el SPLIF se agradeció el compromiso de la comunidad y se invita a mantenerse informados a través del canal oficial de WhatsApp, donde se publica diariamente el índice y el detalle del decreto vigente.