En esta primera instancia, la actividad se realizará en General Roca el viernes 20 de febrero, de 9 a 13, en el Auditorio del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en Rivadavia 2263.
La actividad se enmarca en el Plan de Gobierno Provincial y se desarrolla desde una perspectiva de derechos, en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley Provincial 2440. El objetivo es fortalecer las políticas públicas de prevención y atención, promoviendo intervenciones basadas en el cuidado integral, la interdisciplina y la reducción de riesgos y daños.
Durante la jornada se trabajará sobre tres ejes centrales: Emergencias clínicas derivadas de los consumos problemáticos, incluyendo herramientas para la evaluación y estabilización inicial. Procesos de desintoxicación y abordaje de cuadros clínicos asociados al consumo de sustancias. Consumos durante la gestación, con especial atención al abordaje de personas gestantes y recién nacidos con intoxicaciones por consumo de sustancias.
La propuesta busca generar espacios de trabajo y reflexión junto a los equipos de salud del Alto Valle, fortaleciendo sus capacidades para la atención integral de las urgencias relacionadas con el consumo problemático y las situaciones de consumo durante la gestación. Para ello, se brindarán herramientas teórico-prácticas orientadas al diagnóstico, la estabilización y el tratamiento oportuno.
La capacitación tiene carácter interdisciplinario y está destinada exclusivamente a integrantes de los Dispositivos, CRAIAS y equipos del sistema de salud pública del primer y segundo nivel de atención: personal médico, de enfermería, equipos de salud mental, ginecología, obstetricia y personal de apoyo, entre otros, entendiendo que la atención de personas con consumo problemático involucra a toda la institución sanitaria.