El encuentro fue organizado por el Programa de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y la Coordinación de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud de Río Negro.
La apertura estuvo encabezada por la Directora de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, Norma Mora; la Subsecretaria de Programas de Salud y Monitoreo de Resultados Sanitarios, Marina Deorzola y el Coordinador de Salud Mental Comunitaria, Darío Cabrera; quienes destacaron la importancia de fortalecer el trabajo articulado y brindar herramientas concretas a quienes intervienen diariamente en el territorio.

Las jornadas fueron coordinadas por el Horacio Trapassi, médico toxicólogo; Marina Aravena Ortiz, médica; y Facundo Gaitán, responsables del desarrollo técnico de los contenidos y la dinámica de trabajo.
La actividad contó con una gran participación y compromiso de directores de hospitales, equipos de salud de todo el Alto Valle, dispositivos territoriales y CRAIAs, consolidando un espacio estratégico de formación e intercambio interdisciplinario. Asimismo, acompañó la Legisladora Natalia Reynoso, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.
La capacitación continuará desarrollándose en las cinco Zonas Sanitarias de la provincia. La instancia realizada en General Roca fue la primera del cronograma previsto, con alcance en todo Río Negro y garantizando presencia en cada región.
De esta manera, se refuerza el rumbo de una gestión que prioriza la capacitación continua, la articulación interinstitucional y la construcción de respuestas concretas para la comunidad.