Más de 50 personas dependientes del RN Emergencias, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial se instruyeron en la utilización de lo que es la herramienta más sofisticada en materia tecnológica de dispositivos de protección. Asimismo, toda la capacitación fue videograbada con el objeto de ser difundida a todos los operadores dependientes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal del interior de la Provincia, a fines de no afectar el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional.
Por su parte, del RN Emergencias se capacitó a los 20 operadores con los que cuenta el centro de monitoreo de Viedma, el cual lo integran los Departamentos Judicial Administrativo, Psicosocial y el Técnico Operativo, que conforman el Área.
Cabe recordar, que el área de Género surge del compromiso del Estado Provincial en atender la problemática de género que en la actualidad es materia de principal atención. Motivo por el cual, al botón antipánico propio de Río Negro, se incorporó el dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica.