La misma se extenderá hasta el 20 de julio. Las escuelas que deseen participar podrán escribir al correo parlamento.juvenil.rn@gmail.com definiendo qué estudiantes están interesados/as y quién es el docente que los acompañará.
El programa está dirigido a estudiantes de escuelas de nivel secundario de gestión pública estatal de todo el país. En esta oportunidad, se prioriza trabajar con los terceros y cuarto años de la secundaria, aunque se puede incorporar a estudiantes de 5to en las primeras instancias del programa.
El Parlamento Juvenil propone ejes de debate para que las y los estudiantes, a partir de una reflexión situada en su territorio y realidad puedan problematizar, debatir y generar propuestas para cada uno de los ejes de trabajo.
Este año los lineamientos son Inclusión educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Participación ciudadana de los jóvenes; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; Redes y medios de comunicación; y Medioambiente.
El objetivo principal del programa es que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y debatan entre ellas y ellos abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de “la escuela secundaria que quieren”.
La principal fortaleza del Parlamento Juvenil del MERCOSUR radica en impulsar la construcción de espacios de participación y la promoción de herramientas que favorezcan la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante.
El programa cuenta con distintas instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En la primera instancia definen cuál/es ejes propuestos por el programa van a trabajar y elaboran el documento escolar.
En la siguiente, representantes de cada escuela debatirán sobre los documentos para aunar criterios y elaborar un documento provincial. En la siguiente etapa, una delegación (elegidas por ellos/as mismos/as) participa de la instancia nacional de Parlamento, donde parlamentarios/as de todas las provincias discuten y elaboran el documento nacional, que tiene carácter de declaración.
Finalmente, los parlamentarios nacionales participan de la instancia regional con otros/as parlamentarios/as de los países miembros del MERCOSUR.