Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
Desarrollo económico y productivo

La Cooperativa Tutelkan prepara los kits para la construcción de los invernaderos

Tutelkan es una cooperativa de Viedma fundada en 2016 que se dedica a realizar trabajos de construcción y mantenimiento. Por medio de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Desarrollo Humano de la Provincia, fueron incluidos en el programa Invernaderos, miles de oportunidades, para la elaboración de los kits que se utilizan para la construcción de los microtúneles.

Fecha: 10 de noviembre de 2021
La cooperativa está compuesta por 23 socios y socias activasCrédito: Gobierno de Río Negro

Desde su conformación, la institución realiza trabajos de construcción de viviendas, construcción en seco, revoques, revestimientos, tareas en durlock, mobiliario para escuelas, limpieza y mantenimiento. En esta oportunidad, llevan adelante los arcos para los invernaderos.

Gladys Lencina, secretaria de la organización, se formó en la Escuela Industrial de la capital provincial, como Perito Constructora y, junto a su pareja, hijos y los restantes miembros, decidieron iniciar en 2016 la cooperativa, que hoy está compuesta por 23 socios y socias activas.

“Trabajar en conjunto con otras personas hace más fácil obtener una salida laboral, sobre todo cuando sos una mujer obrera”, dijo.

“Contentar a alguien con un trabajo; hacer las cosas bien”, es la expresión en la lengua Mapudungún que corresponde a Tutelkan. “Elegimos ese nombre, porque refleja la forma en que trabaja la cooperativa”, agregó.

Entre maquinarias pesadas, algunas fabricadas por ellas mismas, Gladys junto a su nuera doblan los hierros que se convertirán en los arcos para los microtúneles. Luego, en los cuelgan y pintan.

 “Ya entregamos 100 paquetes, y estamos armando 625 para entregar en los próximos días”. Los kits están compuestos por seis arcos que forman la estructura de hierro, doce estacas para cada kit, dos estacas principales, el nylon, el hilo totora y el fardo.

Las familias que reciben estos kits son aquellas que participaron de las capacitaciones en los invernaderos escuela, y que ahora pueden tener uno en su propio domicilio, para cultivar sus propias hortalizas agroecológicas.

El Programa Invernaderos lo llevan adelante los Ministerios de Producción y Agroindustria, y de Desarrollo humano y Articulación Solidaria; y forma parte del Plan Río Negro Nutre.

Busca abordar de forma integral las políticas alimentarias y nutricionales de la provincia, articulando con instituciones privadas y de la sociedad civil, para atender todas las formas de malnutrición, favorecer una vida saludable en la población rionegrina y promover la seguridad y soberanía alimentarias

Temas relacionados

" // Page // no data