Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre
DPA

El DPA colabora con cooperativas de Agua y Cloacas de la provincia

El Departamento Provincial de Aguas lleva adelante la asistencia técnica a distintas cooperativas de Agua y Cloacas y a los Municipios de Villa Regina y Pomona que prestan el servicio a los fines de realizar una limpieza integral del sistema cloacal con un camión desobstructor combinado.

Fecha: 21 de junio de 2023
Durante las próximas semanas el camión recorrerá distintas localidades de la región.Crédito: Gobierno de Río Negro

Al respecto el superintendente del DPA, Fernando Curetti, destacó que “este es un trabajo que se realiza por segundo año consecutivo, en el que el DPA colabora fuertemente con las cooperativas de Agua y Cloacas de la provincia; estas tareas permiten mejorar el sistema cloacal”. Destacó que “este año se incorporaron nuevas localidades lo cual nos genera mucha satisfacción poder trabajar de manera preventiva”.

Hoy comenzarán las tareas de limpieza programadas en la Cooperativa de Agua y otros servicios públicos de Jacobacci con un equipo desobstructor combinado.

El presidente de la Cooperativa, José Mellado, comentó que “para nosotros tener este camión desobstructor es importantísimo. En el 2018 colocamos las primeras cloacas y las pusimos en funcionamiento para beneficiar a 230 familias y desde ese momento hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de contar con esta herramienta para limpiar todo lo que es el sistema, la cámara, cañerías y sistema de impulsión”.

“Periódicamente existen algunos problemas en los que tenemos que desobstruir de manera manual o artesanal con lo que contamos acá, en la región no hay un camión como este para poder contratarlo. En los próximos meses pondremos en funcionamiento casi 2.000 metros más de cañería y podremos limpiarlos antes”.

La semana próxima el camión recorrerá Campo Grande para cumplir funciones asistiendo a la Cooperativa, luego continuará el recorrido por Mainqué, Villa Regina, Chimpay, Beltrán y Lamarque, culminando los trabajos en Pomona la última semana de julio. 

Los trabajos demandan una inversión de $7.623.000 y lo realiza la empresa “Desobstrucciones Carcarañá”. Durante 35 días el camión recorrerá las distintas localidades para lograr la limpieza de las siguientes instalaciones:

·        Estaciones elevadoras

·        Redes colectoras

·        Cámaras de ingreso y egreso en plantas de tratamiento

·        Limpieza de Cámaras de boca de registro en la vía pública de todas las localidades mencionadas.

 

Cabe recordar que, durante todo el invierno, los sistemas cloacales entran en la etapa de máxima complejidad ya que los caudales en esta época bajan y las grasas propias del sistema entran en estado de solidificación por las bajas temperaturas, lo cual condiciona notablemente a las redes cloacales, estaciones elevadoras, lugares por donde transitan los líquidos cloacales hasta llegar a las plantas de tratamiento donde comienza el proceso de depuración.

Se recomienda a las y los vecinos de cada una de las localidades transitar con precaución por aquellos sitios donde este equipo desarrolle las tareas, ya que los trabajos en la vía pública en bocas de registro propias del sistema pueden ocasionar demoras en el tránsito.

Temas relacionados

" // Page // no data