Uno de los ejes prioritarios es la restauración del suelo afectado por incendios en el Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido (ANPRALE). Allí, luego de los eventos de fuego ocurridos en años recientes, el equipo técnico implementa acciones de remediación orientadas a recuperar la estructura del suelo, reducir la erosión, conservar la pendiente natural y favorecer el rebrote de especies nativas. Se trabaja con monitoreo permanente, relevamientos de campo, control de procesos erosivos y acompañamiento a las comunidades y prestadores afectados por los incendios.
En paralelo, la Secretaría avanza en distintos programas de remediación de suelos impactados por pasivos ambientales, con intervenciones enfocadas en la correcta disposición y saneamiento de microbasurales avanzando en el proyecto GIRSU Alto Valle, y acompañamiento a municipios en la reconversión de sitios de disposición final y reforzando herramientas para la educación ambiental. Estas acciones buscan disminuir la contaminación superficial, restaurar la funcionalidad del suelo y prevenir nuevos focos de degradación ambiental.

A través de estas líneas de trabajo, la Provincia reafirma su compromiso con la mitigación del cambio climático, la restauración de ecosistemas y la protección de un recurso fundamental para la biodiversidad, la producción y la vida comunitaria.