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Tarjetas Sociales

Tarjeta PEÑI

Esta tarjeta está destinada a niños/as, embarazadas y puérperas, para la compra de alimentos.

La tarjeta Peñí está destinada a la compra de alimentos protectores. Está dirigida a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en vulnerabilidad social y sin obra social.

¿En qué consiste?

En la distribución de una tarjeta social para la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras) con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional, embarazadas y niños menores de 6 años. Además, busca promover acciones de educación alimentaria nutricional de estos grupos de riesgo en las localidades donde haya usuarios del programa. La prestación es mensual.

¿A quién está dirigido?

A niños/as menores de 6 años y embarazadas que se encuentren en vulnerabilidad social y sin obra social.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando el médico del centro de salud y/o hospital de cada localidad, donde se realicen los controles del niño sano y control de la embarazada, determine en niños/as riesgo inminente de desnutrición según criterios de la OMS 2009 y en embarazadas de riesgo nutricional.

¿Quién puede realizarlo? ¿Es personal?

El titular o el mayor responsable, en el caso de que sea menor de edad, y la embarazada en el hospital local. El trámite es personal.

¿Qué necesito para hacerlo?

Se requiere:

  • Fotocopia de D.N.I. del menor de edad, y del adulto mayor responsable.
  • Constancia de C.U.I.L .del menor y del adulto responsable.?
  • Realización de la encuesta social en el hospital.
  • Planilla de ingreso al programa.
  • Llenado del formulario padrón único de beneficiarios ( PUB ) que se entrega en el hospital.

Se envía la documentación desde el hospital de la localidad a la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud. Se evalúa y, en el caso de cumplimentar todos los requisitos, se envía al área de Políticas Activas de Inclusión Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. Este organismo tramita la tarjeta, que luego es enviada a los referentes del programa o jefes DAPA de los hospitales, donde se contactan con el usuario para que la retire, firme el recibido de la misma, o card carrier y comience a utilizar la prestación.

¿Dónde realizo el trámite?

El trámite se realiza en los centros de salud de cada localidad y hospitales de la provincia.

¿En qué horario se puede hacer?

En horario de atención de cada centro de salud u hospital.

¿Tiene costo?

El trámite es gratuito.

¿Cuál es el tiempo estimado desde la solicitud hasta la entrega?

Aproximadamente en 2 meses.

¿Cuál es el plazo de validez?

Se da de baja al programa a aquellos niños que han cumplido 6 años de edad y a las madres que amamantan, durante el primer año de vida del niño o niña, y a aquellos que han superado el estado de vulnerabilidad nutricional, o que se hayan trasladado de provincia.

Información adicional

El programa se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud, que se encarga de realizar las altas y bajas de los usuarios y el seguimiento de la evolución de los casos registrados en cada uno de los hospitales. Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en tanto, es quien provee la asistencia alimentaria a quienes se encuentran bajo programa.

Consultar otras tarjetas sociales

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