Gobierno de rio negro
Logo de Río Negro Nutre

Cómo los almaceno

Recomendaciones para almacenar alimentos frescos

En primer lugar, lavarse las manos y continuar con el lavado de las frutas y verduras, antes de almacenarlas.

Cuando es guardada en freezer o heladeras, se debe colocar en un recipiente con tapa o bolsa, y colocar el nombre de lo que se está almacenando y la fecha.

Evitar que las frutas y verduras queden expuestas por tiempo prolongado al sol, ya que esto acelera el proceso de maduración, reduciendo la vida útil y aumentando la posibilidad de contaminación.

  • Vegetales de hojas

    Lechugas: Empapar las hojas en agua luego de lavarlas muy bien, y conservar dentro de una bolsa de nylon cerrada. Espinaca y acelga: luego de lavar muy bien, se puede cortar en trozos pequeños, embolsar y freezar lo que no se utilice de inmediato, en porciones y con el etiquetado correspondiente. Repollos: se puede almacenar en heladera dentro de una bolsa o con film. Incluso rallar o picar y guardar en recipiente con tapa.

  • Brócoli y Coliflor

    Suelen durar en la heladera, pero otra opción es lavarlo muy bien, separar los arbolitos y freezarlos en porciones, con el etiquetado correspondiente.

  • Zanahoria y Remolacha

    Lavar muy bien, rallar y almacenar dentro de un recipiente con tapa en la heladera, con el etiquetado correspondiente (dura 3 días), y es una forma práctica de sumar ensalada diaria al plato principal. Otra opción es freezarlas cortadas en rodajas o cubos, y tenerlas listas para guisar o hacer puré.

  • Choclo

    Lavar muy bien y, crudos, guardarlos en bolsas herméticas, separados entre sí, y almacenarlos en el freezer, con el correspondiente etiquetado. Otra opción es desgranar los choclos cocidos y congelar.

  • Hierbas aromáticas, albahaca, romero, ciboutette y perejil

    Sumergir solo sus tallos en un frasco con agua segura, mantener fuera de la heladera y cambiar el agua cada dos días

  • Berenjenas

    Conviene mantenerlas aisladas de otras verduras, ya que reaccionan al gas etileno que producen otras frutas y verduras y eso acelera su envejecimiento.

  • Zapallito verde, zucchini y zapallo

    Lavar muy bien, rebanar o trozar y llevar al freezer, crudos o cocidos, en bolsa hermética o recipiente con tapa. Otra opción es rebozarlos para milanesa y separados entre sí, almacenar en el freezer, con el etiquetado correspondiente.

  • Morrones, apio y puerro

    Lavar muy bien, picar y freezar en crudo en bolsa o recipiente hermético. El morrón también, pero dura menos tiempo refrigerado.

  • Cebollas

    Se pueden almacenar enteras, con el mínimo contacto de una con las otras, siempre fuera de heladera.

  • Tomates

    Si no están maduros, se pueden almacenar con el cabo para abajo a temperatura ambiente. Si lo están, se deben refrigerar separados entre sí. Otra opción es freezarlos. Para ello se deben lavar muy bien y secar, freezarlos separados en sí, y una vez congelados, se pueden introducir todos juntos en una bolsa sin aire y continuar su almacenamiento en el freezer. Al descongelarlos sirven para salsas o guisados, no para ensaladas.

  • Palta

    Entera y con su cáscara se puede freezar dentro de una bolsa. Si se ha cortado a la mitad, cubrir con film y almacenar en heladera por 3 a 5 días. Para acelerar la maduración se pueden colocar una manzana en la bolsa.

  • Ajo, papa, batata

    Se conserva excelente en un lugar fresco, seco y a oscuras. No necesita heladera. Colocar una manzana en el mismo recipiente que las papas para que se conserven mejor y evitar que crezcan brotes.

  • Raíz de jengibre

    Cortar en rodajas y conservar en freezer para mantenerlas frescas y sabrosas.

  • Frutas

    Es preferible que, al momento de la compra, se escojan sólo algunas maduradas (las de consumo inmediato) así evitamos el desperdicio. Lavar muy bien antes de su almacenamiento. Las frutas se conservan muy bien refrigeradas. En el freezer podemos almacenar frutos rojos, duraznos, pelones, melón, limón, ananá y banana. Debemos quitarles las partes no comestibles y colocarlas en recipiente con tapa o bolsa. No olvidar el correcto etiquetado. Guardar en frascos de vidrio tapados dentro de la heladera. Esto las mantiene frescas durante 4 a 5 días. Podés armar algunas para toda la semana.

Conocé más:

" // Page // no data